• El evento fue organizado por la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso y la Secretaría Regional Ministerial de Economía

En el Casino de Viña del Mar, se llevó a cabo el desayuno empresarial “La Región de Valparaíso Frente al Desafío de la Reactivación Económica”, que contó con la participación principal del Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, además de los subsecretarios de Obras Públicas, Lucas Palacios Covarrubias y el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, para analizar el acontecer de la región en materia de crecimiento económico.

En la ocasión, los expositores conversaron acerca de los proyectos y posibilidades de crecimiento que tiene Valparaíso, destacando que la inversión es el motor de la reactivación económica en la región. El desayuno fue convocado producto del compromiso por el desarrollo regional de la Universidad de Valparaíso a través de su Aceleradora de Negocios Internacionales, y el Gobierno a través de la SEREMI de Economía, y tuvo la finalidad de debatir respecto a la coyuntura económica tanto nacional como regional, abordando la reactivación económica como un desafío tripartito entre el mundo académico, y los sectores públicos y privados, mediante la mirada de diversas y destacadas autoridades nacionales y regionales.

“Los emprendedores son un motor fundamental para el desarrollo económico y social de Chile. La Agenda del Gobierno busca potenciar el emprendimiento, y así la inversión y la productividad, para aumentar el crecimiento del país”, señaló el Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine.

El objetivo del encuentro fue determinar los lineamientos que permitirán estimular el crecimiento económico de la región, específicamente, mediante la atracción de inversión. Asimismo, fue posible distinguir un acuerdo transversal entre todos los actores invitados en relación con impulsar un centro de atracción de inversiones para la Región de Valparaíso. En este mismo marco, el secretario general de la Universidad, Don Osvaldo Corrales, puso a disposición la Universidad para continuar con el esfuerzo desarrollado en el diagnóstico, y así poder instalar esta plataforma, con la colaboración de los distintos actores del sector productivo y púbico. Este centro de inversiones permitirá la reducción de aquellos elementos que desincentivan continuamente las inversiones en la Región, abordando el tema en tres etapas: aumento de la certeza jurídica, creación de una oferta de inversiones, y facilitación comercial.

Por otro lado, la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, reconoció a un grupo de Pymes regionales beneficiarias, por su destacada participación en procesos de internacionalización, mediante instrumentos de fomento de la Internacionalización de CORFO, como son los programas Nodos para la Exportación hoy Redmercados, y los PROFOs Exportadores. El instrumento Red Mercados ha sido ejecutado con el apoyo de Prochile y apunta a mejorar las capacidades competitivas de las Pymes Regionales para alcanzar y penetrar con éxito mercados internacionales.

“Las Pymes regionales tienen un rol muy relevante en el desarrollo económico regional y han estado aportando constantemente al sector productivo con su creatividad, esfuerzo y capacidad. Asimismo, se han convertido en actores protagónicos en el proceso de internacionalización de la región de Valparaíso”, señaló Jorge Pereda, gerente de ANIChile.

Add Comment